Thursday, November 17, 2005

ETICA

¿Qué es lo que nos obliga a hacer las cosas?... ¿el miedo o la convicción?. Por un lado existen reglas establecidas previamente por "notables". Las reglas fueron escritas durante siglos como reflejo del poder que ejercieron los gobernantes sobre sus súbditos. En muchos de los casos fueron reglas de control, fue una manera de mantener a la gente a raya para beneficio de una pequeña oligarquía. Fueron siempre reglas brutales y muchas de las veces contradictorias e injustas. Hoy las reglas están supeditadas a dos premisas, unas son unas reglas de control que en teoría deberían de garantizar a priori la igualdad y la justicia (en la antiguedad eran reglas de control que garantizaban lo contrario), y se siguen debido al miedo que generan en la gente de que será castigada si las incumple. Otras reglas tienen una raíz utilitaria que se basa en un órden mercantil de eficiencia y eficacia de resultados. Ambas vertientes impiden el pleno desarrollo.
El desarrollo humano no debe depender entonces de trazarse un camino con reglas estrictas y con un fin específico porque las buenas intenciones no garantizan un cumplimiento cabal de estas mismas reglas por los ciudadanos. La segunda opción crea un sistema perfecto y útopico, hecho por "sabios" que buscan crear una sociedad inexistente en donde lo utilitario y lo pragmático son las únicas bases del acuerdo.
A mi entender hemos de establecer reglas basándonos en el diálogo y el acuerdo constante. Esto es lo que nos llevará a un entendimiento ulterior, aunque no perfecto, porque es a través de la tolerancia y de la propia convicción como lograremos desarrollarnos como una sociedad completa y en donde las desigualdades se reduzcan y la justicia prevalezca.
Por lo tanto la educación y la ética serán la base para lograr estos objetivos, el convencimiento propio de siempre hacer lo correcto porque redundará no sólo en un beneficio propio, sino en un beneficio colectivo (nunca uno antes del otro, nunca el otro antes que uno).

3 comments:

YO said...

Me hice bolas con tu blog!! mmm un poco no mucho creo que entiendo lo que estas tratando de decir, pero YO soy fan de romperlas!!! y que la srompan y que las rompamos todos , bueno eso si, las de beis no!!! ja..bueno ya mas en serio, por principio de cuentas deberian de llamarse de tora forma, reglas es igual a imponer, autoritario, cuadrado, etc...

Frank said...

Más bien yo me refiero a legalidad, leyes, estados de derecho, no a reglas de etiqueta o de no pisar el pasto.

YO said...

yo a todas.