Wednesday, October 19, 2005

HISTORIA

La historia siempre estará sujeta a conjeturas y a interpretaciones. Pese a ser una ciencia siempre tendrá el defecto que seres humanos con predisposiciones la han escrito. Las investigaciones sobre documentos antiguos tendrán el mismo problema. Sobre la verdad de los hechos habrá opiniones diferentes e interpretaciones sesgadas. Se le aplica el método científico pero todas las comprobaciones están sujetas a muchísimos factores a su alrededor para que se pueda verificar su certeza. Con las matemáticas y la geometría el asunto es otro, las variables son constantes, el método es el mismo, la predisposición es una o varias pero siempre bien definidas.
Y por más que en la historia usemos uso de las matemáticas para sumar hechos, restar puntos de vista y sumar otros, tendremos que elaborar sobre los hechos definiciones exactas para podernos acercar levemente a la verdad.
La definición exacta de las cosas sin la búsqueda de comparaciones ni metáforas nos guiará en ese camino.
Pero habremos de tener cuidado en el uso de esas definiciones. El lenguaje por sí sólo es ambiguo y a su vez sujeto a interpretaciones.
Estos pasos nos pueden acercar a la luz del conocimiento humano y del universo. Nos llevarán a encontrarnos con sustentos fuertes y bien definidos de qué sómos y cómo somos. Porque la belleza del pensamiento humano radica en esa búsqueda de identidad y de resolver la simple pregunta de ¿por qué?. Y encontraremos respuestas en el camino que nos darán la fuerza o la debilidad para seguir. Y encontraremos propósitos diversos dependiendo a su vez de lo sesgada que tengamos la información que recibimos.
A mí en lo particular sólo me queda usar la fuerza de esos datos y las metáforas (que no debemos de usar en las definiciones exactas) como instrumentos de persuasión para comunicarle a la mayor cantidad de personas posibles que sus definiciones preconcebidas son erróneas, que han vivido y crecido creyendo lo que no es y lo que no existe. Que la evidencia da cuentas clarísimas de que creer en el ser supremo que todo lo gobierna y que todo lo controla es tan absurdo como pensar que la tierra es el centro del universo (ahí van las metáforas).
Por lo pronto pensaré en cómo usar esas metáforas para persuadirlos a todos ustedes de que Dios... no existe. Es un invento de la historia.

5 comments:

Vane said...

pues ayer escribí aquí y algo pasó.... no lo grabé como debía.
Yo lo que recuerdo haber escrito es que aunque sea consecuencia de la historia, no es posible explicar nuestra razón de existir si no la atribuimos a algo distinto a nosotros a algo que nos creó. El big bang parece ciencia ficción ahora, comencé a leer la biblia y me quedé con cara de what. pero la verdad es que creo que deba existir algo que ordena las cosas.

Frank said...

Sí, existen cuatro energías en el universo comprobadas que son las que rigen todo lo existente (lo ordenan). La energía gravitacional, la energía electromagnética, la energía nuclear fuerte y la energía nuclear débil. Estas dos últimas son las que controlan y mantienen a los átomos (entre ellos y a sus propios elementos, los protones, neutrones, etc.). Eso es lo que controla el universo, todo lo demás es superchería.

YO said...

hola hola, Frank ya vi que Vane tiene tu link!! no habia visto, bueno en la noche te leo. bye bye..

YO said...

Yo tambien quiero creer que existe algo que ordena y organiza, es que los humanos como tales, ya nos huberamos torcido el pescuazo hace muchisimo mas de lo que ya lo hemos echo!!

Prada said...

No cabe duda que cada cabeza es un mundo....