Canadá acaba de dar un giro preocupante hacia la derecha conservadora... las relaciones entre el gobierno canadiense y el de Bush mejorarán.
Esto significa apoyo a las políticas como el sistema global de defensa norteamericano (crear un escudo de misiles de defensa), apoyar la "guerra al terror" de Bush y además poder "brincarse" el protocolo de Kyoto sobre las emanaciones de contaminantes a la atmósfera.
Pero el nuevo ministro Stephen Harper no la tiene fácil, no ganó las elecciones con mayoría absoluta, sólo relativa, lo que significa que su mayor labor será la de buscar consensos con los otros partidos (al mismo tiempo significa que no tiene poder absoluto para tomar decisiones).
Esto viene en contraste con la América Latina que poco a poco se mueve hacia la izquierda.
Mientras el norte del continente se vuelve conservador y el sur se vuelve rojillo en México queda pendiente conocer el rumbo que tomará el país, por un lado un populista-comunista que puede poner en riesgo la estabilidad económica del país, por otro lado un corrupto de mano dura y de control y finalmente un derechista liberal económico pero no liberal en las políticas sociales (Calderón es antiabortista, antimuerte asistida, antimatrimonios gays y muy conservador en materia religiosa).
No podría México tener un presidente liberal en lo económico (que es lo único que realmente resulta y da crecimiento) y un presidente liberal en lo social (la libertad del individuo de decidir cómo quiere vivir, cómo quiere vivir y a quíen quiere amar sin importar si es de su mismo sexo). ¿Qué es tan difícil encontrar a alguien así? ¿no hay verdaderos liberales? ¿el último liberal que tendremos será Ernesto Zedillo (con su consabida imposibilidad de llevar a cabo las reformas escenciales del país y su lastre priísta)?
La nueva presidenta electa de Chile Michelle Bachelet parece ser que puede ser esa estrella luminosa en lo oscuro del espectro americano completo, una liberal en lo económico y en lo social... esperaremos.
2 comments:
No conozco que está pasando con la Chilena, sin embargo, me intriga para comenzar a ver qué está haciendo.
Sobre México, prefiero alguien liberal económico aunque cerrado en los principios morales, que al populista de López Obrador o al corrupto de Madrazo.
Prefiro a Calderon con todo y lo mojigato que es, al imb $$#$#$# de Lopez Obrador y al maricon de Madrazo...este ultimo es un Salinas 2
Post a Comment